Autora: Jéssica Pérez                                                                                   

Fecha: 22 de septiembre de 2021

Tema: Violencia en Internet


                                                               La violencia en Internet

            Actualmente en la era de la tecnología, los seres humanos tienen a su alcance diferentes dispositivos que les permiten conectarse a la red, no solo en el ámbito académico sino también social, recreacional, e incluso laboral; esto ha hecho que los sujetos se encuentren a merced de programas cibernéticos que vulneran su integridad tanto física como emocional, es bien sabido que la violencia no es un tema novedoso. Pero debido a la pluralidad de los contextos de participación del Internet y a que modifica la manera de relacionarse los unos con los otros, este proceso imparable también trasforma las representaciones y manifestaciones de la violencia (Trujano et al., 2009)

            Dentro de este mismo orden de ideas, Rodríguez et al., (2020) menciona que la adicción y mal uso de estas herramientas hacen que la tecnología sea un arma de doble filo, todo dependerá del uso que se le dé, la mayoría de las veces son los adolescentes los más afectados (Rodríguez et al., 2020, p. 393), esto debido a que es en esta etapa donde los adolescentes comparten mas tiempo en la red con sus amigos o familiares y desarrollan habilidades virtuales que les permiten estar inmersos en la red, sin embargo, las consecuencias que acarrea su mal uso son considerados como factores de riesgo hacia la integridad de la o el adolescente, ya que en muchos sitios web a los que acceden, se encuentran con material riesgoso y muchas veces violento, lo cual pone en peligro su vida (Rodríguez et al., 2020).

            Siguiendo esta misma línea, en relación a los aspectos negativos del uso de redes sociales en particular y de objetos tecnológicos en general, la exposición a los medios de comunicación, redes sociales, internet, videojuegos, aumentan las conductas agresivas en lis niños, niñas y adolescentes dentro de un contexto social poco estructurado y de alto riesgo a que se sufra otro tipo de violencia, por lo que se debe controlar el tiempo que invierten los niños y adolescentes en estas plataformas (González & Hernández, 2017).

            Por otro lado, en cuanto a los efectos que la violencia en internet puede provocar según Sanjuán (2019) son asilamiento, indefensión, impotencia, miedo, soledad, conflictos con padres y madres, trastorno de estrés postraumático, conductas sexuales de riesgo, consumo de sustancias psicoactivas, baja autoestima, depresión, ansiedad, ideación e intentos autolíticos, suicidio,   se aumenta la probabilidad de estar a merced de otro tipo de violencia, dificultades en torno a la comunicación tanto entre pares como en la familia, percepción errónea de las relaciones e incluso dificultades en la inserción laboral o académica (San Juan, 2019).

             Recomendaciones 

            Ahora bien, existen algunas recomendaciones que Hernández (2020) propone, así tenemos; cerciorarse de que los dispositivos electrónicos tengan instalado un software o antivirus y que la configuración de privacidad este activada, se debe procurar que las cámaras web estén cubiertas cuando no se estén utilizando, es importante comprobar la configuración de privacidad  de manera que se puedan minimizar al máximo la recopilación de datos personales de aquellas personas o páginas web extrañas, supervisar los contenidos al que los niños y adolescentes acceden en internet y establecer un horario en el cual puedan utilizar el ordenador, identificar juegos, aplicaciones o plataformas apropiadas para la edad evolutiva de los niños (Hernández, 2020). De esta manera, los padres deberán tomar el control y sobre todo enseñar a sus hijos e hijas sobre los riesgos que existen al ingresar a cualquier plataforma virtual en internet, de manera que también se hable con ellos acerca de las alternativas seguras que pueden tomar en cuenta para poder acceder a la red sin que esto suponga una vulneración en su integridad.

Referencias Bibliográficas

González, L., & Hernández, N. (2017). Menores y redes sociales: los riesgos de un mal uso. Universidad de La Laguna, 1–49. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6893/Menores y redes sociales los riesgos de un mal uso.pdf?sequence=1

Hernández, R. (2020). ¿Cómo prevenir la violencia en línea contra niñas, niños y adolescentes durante la cuarentena? | UNICEF El Salvador. https://www.unicef.org/elsalvador/historias/¿cómo-prevenir-la-violencia-en-línea-contra-niñas-niños-y-adolescentes-durante-la

Rodríguez, F., Burgos, G., & Becilla, L. (2020). Violencia En Redes Sociales: Ciberbullying En Adolescentes Usando Facebook E Instagram. Revista de Investigación e Innovación, 5, 23. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/1129/817

San Juan, C. (2019). Violencia viral (Save the Children). https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/informe_violencia_viral_1.pdf

Trujano, P., Dorantes, J., & Tovilla, V. (2009). Violencia en Internet: Nuevas Víctimas, Nuevos Retos. 15(1), 7–19. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68611923002

 

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