Autora: Jéssica Pérez                                                                                   

Fecha: 15 de septiembre de 2021

Tema: Realidad virtual aplicada a la psicología



            Actualmente las herramientas digitales dentro del ámbito de la psicología han revolucionado la manera de realizar terapia, así la realidad virtual se ha convertido en una herramienta capaz de generar en el usuario las mismas reacciones y emociones que las que experimenta en una situación similar en el mundo real. Por ejemplo, en el caso de los trastornos de ansiedad, las personas sienten y expresan el mismo temor e inquietud ante el peligro virtual que en el caso del peligro real, no hace falta esperar a que se produzcan los acontecimientos en el mundo real, ampliándose las posibilidades de auto entrenamiento, de tal manera que una de las grandes aportaciones de la realidad virtual es su capacidad de inmersión y de interacción.

Siguiendo la misma línea, dentro de los trastornos de ansiedad se encuentran las fobias, una de las patologías más frecuentes en la población mundial, por ello no resulta extraño que sea una de las problemáticas que cuente con una amplia gama de técnicas para ser tratada, con el objetivo de controlar y eliminar sus síntomas. Quizá una de las más actuales debido al avance tecnológico es la realidad virtual aplicada a fobias; esta básicamente trata de la utilización de un equipo compuesto por un casco virtual, gafas, audífonos, pantalla y proyector, en donde la persona se coloca el casco en su cabeza y en la pantalla se proyecta la imagen relacionada a la fobia específica, por lo que se logra una experiencia netamente inmersiva con el estímulo y el entorno que se esté visualizando en ese momento, de manera que lo que se consigue es exponer al usuario al estímulo aversivo de una manera virtual sin que corra mayores riesgos como se lo haría en la terapia cognitivo conductual en donde la exposición al estímulo es en vivo y requiere de un mayor número de sesiones para conseguir el resultado deseado (Casasola, 2021).

Por lo tanto, al realizar al realizar el tratamiento basado en la realidad virtual, logramos simular de una manera totalmente creíble la situación que genera la fobia, igual que si el estímulo real estuviera presente ante la persona, así que los resultados obtenidos son igualmente válidos y extrapolables a cuando se enfrente en persona a dichos estímulos.

En cuanto a las ventajas que se obtienen al aplicar este tipo de tratamiento son en primer lugar el control que se tiene sobre el estímulo, de forma que el terapeuta será el responsable de manipular la situación u objeto fóbico de la manera que el considere conveniente para su paciente, en segundo lugar los resultados logrados se pueden extrapolar a los estímulos reales, por ejemplo una persona que haya logrado superar su miedo a las arañas, haciendo uso de un sistema de realidad virtual, debería poder enfrentarse presencialmente al estimulo aversivo (arañas reales), si experimentar la sintomatología ansiosa, por lo que los resultados son igual de sólidos y válidos que los que se obtiene en la exposición in vivo tradicional (Casasola, 2021).

Dentro de este mismo orden de ideas, es importante mencionar que algunas de las fobias que se han tratado en consulta bajo esta modalidad y que han tenido resultados altamente efectivos son la acrofobia, aracnofobia, claustrofobia, aerofobia, en donde se ha evidenciado una alta reducción en los niveles de ansiedad, evitación y creencias catastróficas. (Baños et al., 2001)

La exposición por medio de la realidad virtual se ha convertido en los últimos años en una herramienta de trabajo muy útil para las ciencias de la salud, tanto en la investigación básica como en la aplicada. El uso de esta nueva tecnología está teniendo un gran impacto sobre varias áreas psicológicas, pero donde mayor interés ha suscitado es, sin duda, en el campo de los tratamientos psicológicos, de manera que resulta fundamental que los futuros profesionales de la salud mental se instruyan en estas nuevas técnicas y potencialicen sus herramientas de manera que se beneficie primordialmente al usuario y se obtenga mejores resultados en un tiempo menor, que es lo que se desea conseguir en cualquier ámbito terapéutico de manera que se mejora la calidad de vida de la persona.

Referencias Bibliográficas

Baños, R., Botella, C., Perpiña, C y Quero, S. (2001). Tratamiento mediante realidad virtual para la fobia a volar: un estudio de caso. Clínica y Salud 12(3), pp. 391-404. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180618319006

Casasola, L. (2021, 15 de septiembre). Terapia de realidad virtual aplicada a las fobias: qué es y cómo funciona. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/clinica/terapia-realidad-virtual-aplicada-fobias

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