Tema: Psicólogos del Futuro

Área: Tecnologías Digitales al Servicio de la Psicología Clínica

Autora: Jéssica Pérez           


Hoy en día los profesionales en psicología han tenido que adaptarse al uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación, lo que evidentemente ha evolucionado el concepto de acudir a terapia, facilitado en algunos casos, la utilización de herramientas psicoterapéuticas que acompañan el proceso terapéutico y consecuentemente dan una atención mucho más versátil a sus pacientes. Se debe tomar en cuenta también que en pleno siglo XXI y con la nueva ola de la tecnología los problemas que han traído las nuevas actualizaciones, desembocan en múltiples situaciones de carácter social que afectan sobre todo a la población joven, la cual está inmersa en este mundo digital, donde su vida ha llegado a depender del uso de las mismas y el contacto con su mundo real se ha visto alterado, ocasionando en casos más graves diversas patologías de carácter cognitivo, conductual y relacional, de manera que es un fenómeno que los profesionales en psicología deben comprender para así contribuir al conocimiento y buscar las soluciones más adecuadas a dichas situaciones sin que se pierda la empatía, la ética y la moral que caracteriza a estos profesionales.

Hablar acerca de que las nuevas tecnologías van a aportar a la evaluación psicológica no es algo nuevo, así en este ámbito tenemos las aplicaciones de la Web 2.0 que como bien lo describe Armayones et ál., (2015), van a permitir al usuario aportar datos personales que favorezcan la creación de un doble escenario, que en un primer momento va a permitir la evaluación individual a través de aplicaciones en smartphones que servirán para recoger información personal in situ sobre diferentes variables y así poder evaluar de grandes volúmenes de datos utilizando programas como Big Data, que permiten el acceso a grandes cantidades de información de diferente usuarios, clasificándola de acuerdo a criterios que el profesional necesite, de manera que facilite el manejo y almacenamiento de la misma y también sirva como base para el estudio del comportamiento humano a nivel macro y micro de forma simultánea.

Por otro lado, Acero et ál., (2020) menciona que el empleo de nuevas tecnologías por parte de los profesionales de la salud mental ha ido en aumento, independientemente de la rama que sigan y de su práctica profesional, los psicólogos están integrando, desarrollando y actualizando técnicas psicoterapéuticas a partir del uso de herramientas digitales, ya sea de manera rutinaria u ocasional, sin duda cabe mencionar que la telepsicología no representa una nueva especialidad clínica, ya que las telecomunicaciones han existido desde hace mucho tiempo atrás, sin embargo las diferentes situaciones que han acontecido en el mundo, como el desarrollo industrial, el crecimiento poblacional y la evolución tecnológica han impulsado y posicionado a la telepsicología como una de las alternativas más aptas para aquellos usuarios que contemplen la posibilidad de acudir a terapia, gastando menos recursos y obteniendo mayores beneficios.

Siguiendo esta misma línea, Baños (2017) menciona que las TICs dentro de la psicología clínica están teniendo un gran impacto, sobre todo en el área de evaluación y tratamiento de la diferentes patologías relacionadas con la salud mental, actualmente se realizan investigaciones para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, estrés, trastorno dismórfico corporal, entre otros que a causa de la adicción al internet han experimentado ciertos grupos de la población, así mediante el uso de la realidad virtual se están proponiendo nuevas estrategias para el tratamiento de las mismas, superando barreras importantes con el fin de alcanzar el reto de diseñar tratamientos personalizados que lleguen a cada uno de los usuarios en el momento y lugar que lo requieran y consecuentemente también aportaría al enriquecimiento del conocimiento en cuanto al estudio del comportamiento humano.

Ahora bien, en cuanto al perfil profesional que se espera de las nuevas generaciones de psicólogos en la era digital, Lamas y Distéfano (2015, citado por Martinez et ál., 2015), refieren que aquellos profesionales encargados del cuidado de la salud mental deben ser dúctiles y actualizados, con habilidades para el trabajo interdisciplinar con apertura al aprendizaje colaborativo, flexibilidad ante los cambios, dominio y empleo de nuevas herramientas digitales, que a su vez analicen e intervengan en las conductas de los sujetos dentro del marco relacional tecnológico en el cual la humanidad se encuentra inmersa en la actualidad.

Dentro del mismo orden de ideas, González et ál., (2017) plantea retos y recomendaciones que los profesionales en salud mental deben tomar en cuenta para mantener la seguridad de sus pacientes y que la terapia al contrario de perjudicar, beneficie y que sobre todo el usuario se encuentre cómodo con esta modalidad. Así tenemos que es necesaria una especialización profesional en el uso de tecnologías, aceptación de códigos éticos, obtención del consentimiento informado por parte del cliente,confidencialidad, custodia y medidas de seguridad con los datos personales de los pacientes, manejo de los instrumentos o pruebas virtuales certificados para su uso telemático e información sobre la legislación que regula su relación con el cliente. De esta manera el profesional cumple con requisitos básicos de seguridad y confidencialidad que se requiere en un proceso terapéutico como se lo haría normalmente con el uso de métodos tradicionales.

En conclusión, con el devenir de la era tecnológica, la psicología ha tenido que adaptarse a un sinnúmero de cambios y actualizaciones, en donde los profesionales de la salud mental también han tenido que formarse y actualizarse para buscar, desarrollar e implementar técnicas en beneficio de sus pacientes, sin duda no ha sido una tarea fácil debido a las diferentes posturas a favor y en contra que ha provocado esta evolución, sin embargo no se puede dejar de lado que ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, comunidad y sociedad en general, poniendo de manifiesto intervenciones terapéuticas actuales que han mejorado la situación de muchos de los pacientes e incluso han hecho mucho más fácil su seguimiento, por ende los profesional en el ámbito de la salud mental deben estar en una constante formación profesional a la vanguardia de nuevas técnicas que surjan, siempre procurando la ética profesional y la empatía que los caracteriza, estableciendo el contacto adecuado con sus pacientes, así como también la confidencialidad y seguridad que cada uno de ellos merece, al acudir a un espacio neutral de ayuda y entendimiento que proporcione información adecuada y mejora la calidad de vida de las personas.

Referencias Bibliográficas

Gónzalez, P., Torres, R., Del Barrio, V y Olmedo, M. (2017). Uso de las nuevas tecnologías por parte de los psicólogos españoles y sus necesidades. Clínica y Salud, 28 (2). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742017000200081

Martinez, V., Godoy, P., Piñeda, M., Fantín, M., Cuello, M., Bower, L., De Andrea, N., González, E., Katzer, N y Lucero, E. (2015). Avances y desafíos para la psicología. Nueva Editorial Universitaria. https://www.researchgate.net/publication/302568661_Avances_y_Desafios_para_la_Psicologia

Acero, P., Cabas, K., Caycedo, C., Figueroa, P., Patrick, G y Martinez, M. (2020). Telepsicología Sugerencias para la formación y el desempeño profesional responsable. Asociación Colombiana de Facultades de Psicología. https://ascofapsi.org.co/pdf/Libros/Telepsicologia_web.pdf

Armayones, M., Boixadós, M., Gómez, B., Guillamón, N., Hernández, E., Nieto, R., Pousada, M y Sara, B. (2015). Psicología 2.0: oportunidades y retos para el profesional de la psicología en el ámbito de la Esalud. Papeles del Psicólogo, 36 (2). 153-160. http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=2571

Baños, R., Guillén, V., Botella, C., García, A y Fernández, F. (2018). Reflexiones acerca de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en Psicología Clínica: eficacia, ventajas, peligros y líneas futuras de investigación. Informaciópsicológica 116. 121-132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6735210

 

 

 

 

 

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